miércoles, 7 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 1: Primeros Temas a Discutir (cierre comentarios Martes 13 d eoctubre 2009)

MODERADORES: TM MsC Juan Luis Castillo N.; TM Marcelo Castillo N.Dr. Oscar Venegas R., Dra. Marcela Rodríguez A., Dra. YaniraSepúlveda.

  • Reflexionar y responder sobre las siguientes preguntas sobre su persona:
  1. ¿Quén soy yo?
  2. ¿Qué soy?
  3. ¿Donde estoy?
  4. ¿Cómo estoy?
  • Investigar y responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es la Resiliencia?
  2. ¿Quién fue Francisco Varela?, En forma general, ¿Cuales fueron sus aportes?
  3. ¿Quién es Humberto Maturana?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?
  4. ¿Quién es Boris Cyrulnik?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?
Enlace recomendado: Programa una belleza nueva. Entrevista de Cristián Warnken a Boris Cyrulnik.

 COMENTARIOS ABIERTOS


3 comentarios:

  1. (¡Qué preguntas! son las de constante cambio de paradigma)

    ¿Quién soy yo? (Sujeto)
    Soy un ser humano llamado Juan Felipe Ramírez Contreras.
    (¡Qué preguntas! son las de constante cambio de paradigma)

    ¿Quién soy yo? (Sujeto)
    Soy un ser humano llamado Juan Felipe Ramírez Contreras.

    ¿Qué soy? (Concepto)
    Me percibo como cuerpo. Me distingo físicamente como cuerpo y mente; y etéreamente como esencia. Soy un ser vivo.

    ¿Dónde estoy? (Espacio)
    Estoy en el Valle de Concepción, ubicado hemisferio Sur del planeta Tierra, perteneciente al Sistema Solar de la galaxia Vía Láctea.

    ¿Cómo estoy? (Disposición en el espacio)
    Estoy sentado, mirando la pantalla de un computador y escribiendo lo que pienso con mis dedos.
    Estoy alegre, tranquilo y reflexivo.

    1) ¿Qué es la Resiliencia?
    Boris Cyrulnik define "resiliencia" como la capacidad de reconstruirse en la vida, de reinventarse ante la adversidad. El autor expresa que es este concepto el que hace la diferencia en cómo una misma situación puede afectar a dos seres distintos de formas tan diametralmente opuestas. La resiliencia se entiende como un renacer del sufrimiento mismo.

    2) ¿Quién fue Francisco Varela?, En forma general, ¿Cuales fueron sus aportes?
    Fue un biólogo y filósofo chileno, reconocido investigador de neurociencias y cognición humana. Dentro de su obra, junto a Humberto Maturana, destaca "De máquinas y seres vivos" (1973) y "El árbol del conocimiento" (1984). Se le atribuye un revolucionario concepto de neurofenomenología, en que plantea que al vivir una experiencia distintas zonas cerebrales son estimuladas, lejos de la clásica neurofisiología basada zonas específicas para experiencias específicas.

    3) ¿Quién es Humberto Maturana?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?
    Es un reconocido biólogo y epistemólogo chileno, co-autor junto con Varela de la teoría de la Autopoiesis y autor de múltiples publicaciones en torno a la Biología del Conocimiento y de la estructura biológico-cultural-social en que se desenvuelven los seres vivos. Destacan sus obras "De máquinas y seres vivos" (1973, junto a Varela); "El árbol del conocimiento" (1984, también junto a Varela); "Ontología de la realidad" (1987); "Biología del emocionar y Alba Emoting" (1996).

    4) ¿Quién es Boris Cyrulnik?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?
    Es un neuropsiquiatra y etólogo francés, a quien se le atribuye el concepto de Resiliencia, explicado anteriormente.

    Por: Juan Felipe Ramírez C./ Al. Medicina UdeC

    ResponderEliminar
  2. I.-
    1.-¿Quién soy yo?
    Ingrid González Torres, pero mi seudónimo es Gringrid,. Soy un proyecto de futura Socióloga.

    2.-¿Qué soy?
    A veces no lo tengo muy claro, pero en general una estudiante universitaria, con muchos sueños y anhelos con respecto a lo que puedo contribuir a la sociedad, que a ratos se ven frustradas por el choque con la realidad.

    3.-¿Donde estoy?.
    En una etapa de mi vida muy compleja de muchos cambios, en la cual debo tomar decisiones importantes que constituirán lo que yo seré el día de mañana como profesional y como persona.

    4.-¿Cómo estoy?.
    Confundida y en un proceso de búsqueda permanente., principalmente con respecto a lo que será mi futuro laboral y profesional.

    II.

    1.¿Qué es la Resiliencia?.

    La Resilencia constituiría, la capacidad de reconstruirse ante las adversidades, el poder sobreponerse sin mayores secuelas ante crisis y sufrimientos.Cyrulnik se refiere a la Resiliencia con las siguientes palabras: “Todos los seres humanos experimentan pruebas en la vida, algunos se dejan abatir, todos son heridos y algunos se vuelven a reconstruir a pesar de sus heridas”.Un buen ejemplo de lo que es Resiliencia de una forma bastante metafórica , es cuando un niño cae al suelo mientras corre, el niño va sonriendo, corriendo feliz, lo cual vendría a representar la vida y los sucesos de ella, se tropieza y cae al suelo,simbolizadotes del episodio de crisis y sufrimiento, se cae de rodillas se ensucia y se pega en las rodillas , llora un poco se queja un poco por el golpe ,lo cual vendría siendo el sufriendo en si o el dolor que sucede ante la crisis , luego el niño se levanta,se limpia las rodillas ha quedado con rasguños y quizás con la ropa un poco ropa , sin embargo se acomoda tal cual las nuevas condiciones y sigue corriendo de nuevo, lo cual es el acto de reconstruirse después de la crisis en el caso de la Resiliencia.

    (Fuente: Entrevista a Cristián Warnken a Boris Cyrulnik.Disponible en : http://www.otrocanal.cl/#video=422).



    2.¿Quién fue Francisco Varela?, En forma general, ¿Cuales fueron sus aportes?.

    Francisco Varela (1946-2001). Es un Biólogo y filósofo chileno que se dedicó a la investigación en el área de las neurociencias y ciencias del conocimiento, con lo cual se centra principalmente en los fenómenos cognitivos y específica en lo que respecta al fenómeno de la conciencia. Uno de sus principales aportes fue la Teoría de la autopoiesis, trabajo el cual realice junto a Humberto Maturana.La teoría de la autopoiesis, constituye uno de los pilares fundamentales de la Teoría de Sistemas, desarrollada por Niklas Luhman.

    (Fuente: http:// www.franciscovarela.cl )

    3.¿Quién es Humberto Maturana?.En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?

    Humberto Maturana (1928 -). Es un biólogo y epistemologo chileno: Trabajó junto a Francisco Varela antes citado, en la elaboración de la Teoría de la Autopoiesis.Maturana, por sentar las bases de la Biología del Conocer y realizar grandes aportes no solo a la biología , sino también a las ciencias sociales.Dentro de sus obras más relevantes se encuentran.“El árbol del conocimiento” y “De máquinas y seres vivos”, la cual publica junto a F. Varela.

    (Fuentes: http://www.ecovisiones.cl/metavisiones/Pensadores/MaturanaBio.htm & http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana ).

    4.¿Quién es Boris Cyrulnik?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?.

    Neuropsiquiatra, etólogo francés, director docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Toulon.,“se ha especializado en estudiar las distintas estrategias personales y culturales ante el dolor en situaciones extremas de guerra o marginalidad”. Cyrulnik acuña el concepto de resiliencia, con lo cual se le apoda “el psiquiatra de la esperanza”.Sus principales publicaciones son: "La maravilla del dolor” (2001); “Los patitos feos: una infancia infeliz no determina la vida” (2002), entre otros.

    (Fuentes:http://www.unabellezanueva.org/boris-cyrulnik.& http://www.resiliencia.cl/opinexp ).

    ResponderEliminar
  3. Mas vale tarde que nunca.

    1. ¿Quién soy yo?
    soy Alejandra Guzmán, catalogada de humano de sexo femenino.

    2. ¿Qué soy?
    un organismo, cuerpo y energia fundidos en uno, pero que sin embargo no se conocen completamente entre si.

    3. ¿Donde estoy?
    estoy en mi conciencia y en la de los que me perciben como Alejandra, estoy donde me veo, pero tambien donde no me ven.

    4. ¿Cómo estoy?
    estoy leyendo las respuestas anteriores y reflexionando acerca de cuales serán las mias; pero al mismo tiempo pensando que deberia estar haciendo las cosas que DEBO hacer.

    II

    1. ¿Qué es la Resiliencia?
    es una capacidad de los cuerpos para sobreponerse a los cambios del medio, en el hombre se refiere a afrontar positivamente obstaculos y aprender de ellos.

    2. ¿Quién fue Francisco Varela?, En forma general, ¿Cuales fueron sus aportes?
    biologo y filosofo chileno.
    - junto a H. Maturana planteo la teoria de la autopoiesis que establece al hombre como un ser autonomo definido por sus relaciones interiores.
    - acuña(¿?) el comcepto de neurofenomenologia que se refiere a que las vivencias expetimentadas por una persona estimulan varias zonas cerebrales y asi es capaz de capturar una experiencia como unica.

    3. ¿Quién es Humberto Maturana?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?
    biologo y epistemologo chileno.
    - teoria de la autopoiesis
    - miltiples publicaciones que analizan desde un punto de vista biologico el conocimiento y las relaciones de un individuo en sociedad.

    4. ¿Quién es Boris Cyrulnik?, En forma general, ¿Cuales han sido sus aportes?
    neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés.
    - acuña el concepto de resiliencia.

    ResponderEliminar